martes, 29 de julio de 2014

LAS BASES TEÓRICAS DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL


28-07-14
Int. No. 222.

LAS BASES TEÓRICAS DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

(II)

En un anterior artículo de carácter teórico ya abordamos el problema de las bases teórico-ideológicas del Movimiento Comunista Internacional, sosteniendo la tesis de que dichas bases están constituidas por las enseñanzas y aportes de los cinco grandes teóricos del socialismo científico: Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-tung.

Ahora completando dicho análisis, iremos concretando esas bases teóricas con los aportes prácticos revolucionarios del siglo XX y comienzos del XXI.

Para nadie es un secreto que el Movimiento Comunista Internacional siendo inmenso si lo consideramos en su integridad, se encuentra en estos momentos profundamente dividido por posiciones de tipo regional, nacional y también  ideológicas.

En nuestro concepto se deben señalar los puntos fundamentales que deben servir como referencias irrenunciables con carácter general. Esos puntos pueden ser señalados en la siguiente forma:

I.              Todos los partidos que se consideran marxistas y leninistas, deben tomar una posición clara, terminante y pública frente a los Congresos 20 y 22 del Partido Comunista de la Unión Soviética.

II.             Todos los partido marxistas deben tomar posición clara y pública frente al “Informe Secreto” contra Stalin de autoría de Jruschov.

III.           Todos los Partidos comunistas deben tomar decisiones  claras frente a la disolución del PCUS y de la Unión Soviética.

IV.           Todos los partido deben tomar decisiones y posiciones  en torno a la desaparición del campo socialista y las responsabilidades consecuentes.


Con referencia a estos problemas fundamentales, existen tres posiciones actualmente:

I.               La posición revolucionaria y consecuente que rechaza y censura históricamente la herencia revisionista de los congresos referidos y sus consecuencias en la historia de la Humanidad.

II.             La segunda posición consiste en respaldar y considerar acertadas esas decisiones del PCUS de los Congresos XX y XXII. Esta posición es muy rara e insostenible pero existe aunque vergonzosamente.

III.           La tercera posición es muy común y consiste en ignorar completamente esos acontecimientos políticos de trascendencia universal y seguir actuando como si nada hubiera ocurrido.

Concordante con esta última posición hemos conocido un artículo publicado por ODC, sobre la historia del Partido Comunista de Venezuela.

De un estudio detallado del documento, hemos encontrado la causa del carácter profundamente revisionista de ese Partido que en forma completamente cínica y manipuladora, IGNORA Y HACE OMISION TOTAL DE LAS DIVERGENCIAS EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL Y LA EMERGENCIA EN EL PCUS DEL REVISIONISMO JRUCHOVISTA.

Para los “comunistas” venezolanos, el 20ª Congreso del PCUS y su sucesor el 22 Congreso no EXISTIERON, por lo mismo la historia de su partido puede transcurrir y escribirse como si no hubiera ocurrido nada en 1956 y 1961 que, como sabemos, constituye el inicio de la gran traición y la desaparición del PCUS, de la URSS, del campo socialista construido por Lenin y Stalin y además de la crítica brutal y reaccionaria del camarada Stalin a través de tristemente famoso concepto del “culto  la personalidad”.

¿Es posible -nos preguntamos- que la historia de un Partido comunista verdadero haga total ABSTRACCION de aquellos acontecimientos que retrasaron durante un siglo la emancipación de la humanidad?

Lo que llama la atención además en la “Historia del PCV”,  por otro lado, es aquella referencia despectiva para con el Maoísmo y el Guevarismo.

Si en efecto, reducimos la historia de la revolución a Marx-Engels y Lenin, haciendo abstracción, otra vez o peor despreciando la inmensa contribución de líderes como Stalin, Mao y el Che, estamos pues absolutamente perdidos.

Como se puede apreciar,  a veces, la ignorancia de jóvenes da paso a la manipulación más grosera de la historia del Movimiento Comunista Internacional, al extremo de perdernos en la confusión generalizada.

El hecho de que actualmente la posición del PCV, sea la correcta con su apoyo al proceso bolivariano y en general a los procesos latinoamericanos, no lo exime de la obligación perentoria de hacer las debidas autocríticas y admisión de errores de bulto que deben realizar aquellos partidos comunistas de la vieja guardia.

La “vieja guardia” se reúne actualmente y práctica la misma línea del partido venezolano: es decir ignorar la historia.

PCmlm-Bolivia.

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