lunes, 27 de mayo de 2013

¡QUE VERGÜENZA!


24-05-13

¡QUE VERGÜENZA!

Jenny Ibarnegaray Ortiz
 Hoy siento vergüenza, vergüenza ajena por lo que mis ojos vieron, “aguerridos” estudiantes universitarios humillando a campesinos en la Plaza 25 de Mayo, qué valientes. Amparados en la muchedumbre, al grito de “esto es Sucre, Sucre se respeta, carajo”.
Luego de golpearlos, los hicieron arrodillar, besar el suelo, renegar del MAS. Yo no sé si lo que vieron mis ojos fue “verdad”, pero esas imágenes me hicieron llorar. ¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Cuántos de esos “valientes” serán hijos o nietos de campesinos?
Por sus rostros morenos, presumo que son hijos y nietos de cholas, de esas orgullosas cholas chuquisaqueñas que se consideran la aristocracia del cholaje. Sí, porque en Sucre, hasta las cholas se consideran aristócratas.
Sucre es una ciudad que amo de veras, allí están enterrados mis abuelos, mis abuelas, mis tíos, allí viven mis primas y mis primos, los pocos que allí quedaron, por cierto. Provengo de una familia “chuquisaqueña de pura cepa”, pero por fortuna (pienso hoy), mi padre tuvo la buena idea de venir a radicar en La Paz, donde nací y me siento más chucuta que el Illimani y me encantan el Sica-sica y el Churuquella.
En toda mi vida jamás imaginé que viviría para ver lo que vi en la TV, y no puedo dejar de expresar lo que siento hoy.
Tengo un buen amigo, se llama Liber Forti, él me enseñó algo importante: Descartes se equivocó de cabo a rabo, los seres humanos de verdad no “piensan, luego, existen”, “sentimos, luego existimos”.
No sé si esto puede valer de disculpa, pero lo cierto es que hoy mi “capacidad de análisis” se encuentra congelada, sólo advierto dos sentimientos encontrados en mi: una ira inmensa y una pena honda.
Esas imágenes hieren mis sentidos, siento ira, una inmensa ira contra esa tropa de muchachotes que actúan como truhanes, que se sienten vencedores al gritar “Evo de rodillas” y ya no recuerdo cuántas tonterías más. ¡Patético!
Siento ira por esas autoridades sucrenses que les disculpan diciendo “es que la gente está muy enojada con lo que pasó en noviembre” Más patético aún. ¿Qué les pasa. ¿Qué tienen en la cabeza? ¿Qué creen que están enseñando a esa juventud, a esa niñez? ¿Qué cuando estas “muy enojado” tienes derechos de tirar piedras y dar de palos a otra persona, a otro ser humano? ¿Por qué? Ah, lo olvidaba: “Por la capitalidad o capitalía plena”. Vaya, qué motivo tan importante.
¿Acaso no saben ustedes que las guerras suelen empezar por motivos “muy importantes” y que cuando terminan “¿Cómo fue que empezó” y no lo recuerdan?
¿Acaso no saben que las heridas que deja una guerra no se curan? ¿No están enterados ni enteradas de que esas heridas quedan en el pecho de la gente por generaciones? ¿No es eso lo que se está manifestando hoy en Sucre, la rabia “ancestral” por la “guerra federal” de hace más de un siglo?
¿Tampoco saben que se producen heridas hondas en el corazón de quiénes sufren humillaciones? ¿Heridas que luego se convierten en odio, odio que guía a la gente hacia las acciones más espantosas? ¿Eso es lo que están alimentando, lo que quieren, lo que desean para las futuras generaciones de este país?
¡Racismo! Esto es lo que mis ojos advierten detrás de esas imágenes vergonzosas que nos mostró la TV. No hay, entre todas las estupideces humanas, una más deplorable que el racismo. ¿Acaso no tienen un ápice de conciencia de ello? Y ¿quiénes se creen que son? Mírense al espejo. El espejo les devolverá su patética imagen: son hijos e hijas de esos indios y de esas cholas a quiénes hoy están humillando de forma tan cruel y abusiva.
Y esos y esas estudiantes de la Real y Pontificia Universidad Autónoma (y no sé qué más) de San Francisco Xavier de Chuquisaca. ¡Execrable! En todos los tiempos fueron los estudiantes quienes se pusieron al lado y al frente o en la retaguardia de los cambios sociales, pero esos y esas estudiantes son una vergüenza.
¡Héroes de la reacción! Carne de cañón de los intereses de cuatro líderes patéticos (y una lidereza) que a su vez se colocan en posición, no menos vergonzosa, de furgón de cola de esos líderes cruceños. 
(Tomado del Banco Temático de UNIR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario